martes, 13 de diciembre de 2011

EL MODELADO COSTERO

Las costas se forman por los procesos de erosión y sedimentación llevados a cabo por agua. Son un medio muy dinámico donde actúan el oleaje, las mareas y las corrientes produciendo una gran variedad de formas del relieve. 


La energía de la dinámica marina se encuentra en el viento, generador de olas, y en diferencias de temperatura que producen las corrientes.


- Formas por erosión

  • Acantilados: es una zona lotiral escarpada ocasionada por la erosión del agua: debido a el oleaje y las mareas el agua erosiona la base de las rocas destruyendo la zona de suspensión de los materiales superiores causando su posterior derrumbamiento. 
  • Plataformas de abrasión: son acumulaciones de rocas al pie de una costa como consecuencia del retroceso y derrumbe de un acantilado.

  • Arcos: aparecen cuando el agua continúa con la erosión de una acantilado. Cuando el agua se topa con un material que no puede erosionar la energía de ésta se desvía a ambos lados de la roca excavando así los los laterales de la roca que, con el tiempo, formará un arco que terminará por derrumbarse.
  • Islote:  isla pequeña formada por una roca que ha sido resistentes a la erosión  y permanece después de que los materiales que lo rodeaban, menos resistentes, han sido erosionados.

- Formas de sedimentación
  • Playas: son depósitos de arena en la línea de costa. Se diferencian tres partes: transplaya (la zona que se encuentra sumergida), berma ( montículo de arena que señala la pleamar* normal) y la anteplaya (zona que se inunda durante las tormentas o la pleamar). 
* Pleamar: marea alta.


  • Flecha litoral: acumulación alargada de materiales arenosos  unida a la costa por un extremo. Si crecen y se unen a la costa por el otro extremo se forma una albufera o laguna litoral.
Flecha litoral


Albufera debida al cierre de una flecha litoral.

  • Bahía, ensenada o cala: es una entrada del mar en la tierra.
Bahía

Ensenada (misma forma que una bahía pero es más pequeña y cerrada)

Cala (misma forma que una ensenada pero es aún más estrecha)
  • Tómbolos: es un islote unido a la parte continental mediante una flecha litoral. Se forma por la acumulación de arena entre el islote y la costa debido a que la presencia de estos reduce la energía del viento y, por lo tanto, de las olas.

  • Marismas: son terrenos bajos y arenosos inundados por el mar. En ellos se desarrollan distintos tipos de vegetación. 

  • Atolones: se forman cuando encima de un islote crecen arrecifes de coral, ya que en esa zona hay más luz y la temperatura del agua es mayor, a medida que esta isla se va hundiendo. 



4 comentarios:

  1. Gran síntesis. Te animo a continuar con el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Porque las flechas litorales y los tómbolls no pueden formarse en zonas de acantilados?

    ResponderEliminar